Créditos

Autoría: Sandra García Bueno

Fecha de creación: 10/11/2013

domingo, 10 de noviembre de 2013

LOS 400 GOLPES, FRANÇOIS TRUFFAUT (1959)


  "Con sólo doce años, Antoine Doinel se ve obligado no sólo a ser testigo de los problemas conyugales que sus padres no se atreven a afrontar, sino también a soportar las exigencias de un severo profesor. Un día, asustado porque no ha cumplido un castigo que el maestro le ha impuesto, decide hacer novillos con su amigo René. Inesperadamente, ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo lo arrastran a una serie de mentiras que poco a poco van calando en su ánimo. Deseando dejar atrás todos sus problemas, sueña con conocer el mar y traza con René un plan para escaparse."- Filmaffinity





El primer largometraje de François Truffaut establece los inicios de la nouvelle vague, que aquí ya hace gala de todas sus características: las tomas largas (heredadas de su paisano Jean Renoir), la puesta en escena austera, los silencios, y la crítica social. Truffaut pone todas las cartas sobre la mesa en esta historia autobiográfica protagonizada por su alter ego Antoine Doinel (personaje que recuperará en cintas posteriores), un niño parisino que se ve forzado a la delincuencia.



Esta forma de hacer cine basada en la economía de recursos y la improvisación en teoría debería dar como resultado algo más ensayístico y frío, alejado de la fastuosidad de Hollywood. Sin embargo, lo que Truffaut demuestra es que la magia del cine no sólo se encuentra en los sets de rodaje ni en las cabezas calientes: las aventuras y desventuras de Antoine se viven de cerca, y los sentimientos están a flor de piel. De hecho, esta forma de rodar nos acerca al realismo (por alguna razón, la cámara al hombro provoca la sensación de veracidad), algo que no afecta negativamente al relato sino que lo potencia. Los 400 Golpes es una historia sobre la infancia, sobre la pérdida de la inocencia y el enfrentamiento al mundo real, y para ello necesitamos un acercamiento sincero, necesitamos a alguien que se coloque a la altura de Doinel, no que lo observe desde arriba.


Nuestro protagonista vive en una familia disfuncional donde cada uno tiene sus deseos y sus frustraciones. La escuela es opresiva e intransigente, y la imaginación de Antoine es coartada y castigada. En el fondo, es un ser libre que se siente atrapado, y todos los esfuerzos por alcanzar su individualismo parecen ser inútiles. La crítica de Truffaut es evidente, y concluye dando una nota agridulce: la impresionante secuencia final, en la que Antoine huye corriendo hasta llegar a la playa, muestra cómo alcanza al fin la libertad, aunque no durará mucho tiempo (volverá a ser atrapado y encerrado). El director termina congelando el fotograma, intentando que ese momento efímero dure eternamente. Un último fotograma vibrante, lleno de significado.












FICHA TÉCNICA

Título original: Les Quatre cents coups.
Año: 1959
Director: Francois Truffaut
Guión: Francois Truffaut y Marcel Moussy
Director de fotografía: Henri Decae 
Montaje: Marie-Josephe Yoyotte
Música: Jean Constantin
Locaciones: Paris-Honfleur
Elenco: Jean-Pierre Leaud (Antoine Doinel)
Patrick Aufay (Amigo de Antoine llamado René Bigey)
Albert Rémy (Padre de Antoine)
Claire Maurier (Madre de Antoine)
Personajes secundarios realizados por personalidades del cine o amigos del medio:
Jean Moreau (Mujer con perro)

Jacques Demy (un policía)

PALMARÉS

1959: Nominada al Oscar: Mejor guión original
1959: Festival de Cannes: Mejor director
1959: New York Film Festival: Mejor film extranjero

1959: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera


WRITTEN BY Sr.ROJO©

No hay comentarios:

Publicar un comentario